Cepillado
Es importante empezar desde que el niño sea muy pequeño, para que cojan costumbre, confianza, un buen hábito y lo hagan de manera sistemática después de cada comida.
Cuando sean muy pequeños, esta labor debe de correr a cargo de los padres, ya que los niños pequeños no tienen la habilidad y destreza como para poderse cepillar bien los dientes.
Conforme vayan creciendo, debemos enseñar a cepillarse todas las partes de la boca, comenzando por las superficies externas, continuando por las superficies internas y para finalizar las superficies masticatorias de las muelas sin olvidarnos de la lengua y realizando siempre movimientos circulares.
En cuanto a la pasta dentífrica, en cualquier farmacia podemos encontrar de muchas marcas hechas específicamente para niños.
Alimentación
Las recomendaciones alimentarias para la prevención de la caries dental en niños deben ser:
- Evitar comer entre horas.
- Reducción en cantidad y frecuencia del consumo de azúcar o productos muy azucarados.
- Disminuir el consumo de alimentos viscosos o muy pegajosos..
Flúor
El flúor ayuda a fortalecer el esmalte (capa externa del diente), ayudando a prevenir la caries y reparando las caries tempranas, mediante un proceso de remineralización.
Hay muchas formas de aplicar o suministrar Flúor: Enjuagues (colutorios), pastas dentífricas fluoradas (pasta de dientes), geles y barnices fluorados (aplicación en clínica).
Cuidados del bebé
El primer diente normalmente aparece entre los 5-7 meses aproximadamente (hay excepciones). Con 2 años y medio de edad, ya suelen tener los 20 dientes temporales.
La erupción de los dientes a través de las encías produce una serie de síntomas: babear más de lo habitual, a veces puede provocar un sarpullido en la cara, una zona de la encía inflamada o hinchada, ponerse constantemente los dedos o puños en la boca, inquietud o irritabilidad, inapetencia de alimentos sólidos.
Para aliviar estos síntomas existen mordedores en las farmacias con el objetivo de disminuir la inflamación de la zona. También hay cremas y geles que disminuyen la inflamación de las encías.
Lo más importante es empezar a cepillar los dientes de los bebes con suavidad lo antes posible, para crear en ellos una costumbre, un hábito y que poco a poco y conforme vayan creciendo, ir pasándoles a ellos esa responsabilidad de higiene, como puede ser también la de la ducha o el baño.