Apicectomías, Frenectomías, Fenestraciones dentarias, Lesiones orales, Abscesos, quistes y granulomas

Gracias a las cirugías o tratamiento quirúrgicos que realizamos en nuestras instalaciones podemos dar solución a otras lesiones habituales, procurando ser lo más conservadores posible en todo tratamiento para favorecer una recuperación más rápida y unos mejores resultados estéticos.

Apicectomía

En algunas ocasiones, con la endodoncia no se consigue eliminar y desinfectar en totalidad el área peridentaria formándose un foco periapical. Para solucionar el problema será necesario realizar un procedimiento quirúrgico poco invasivo denominado Apicectomía.

El objetivo principal de esta intervención es extirpar el tejido afectado alterando lo más mínimo posible a la encía y el hueso que circunda dicha lesión. Tras esto, se seccionará o cortará el extremo de la raíz o ápice dental para evitar que haya una recontaminación y se taponará el conducto radicular desde arriba (“obturación a retro”) para complementar el sellado que se hizo con la endodoncia. Finalmente se sutura la encía sin quedar rastro posterior de una intervención quirúrgica.

En algunas situaciones será necesario realizar una regeneración ósea para compensar la cantidad de hueso perdida por dicha infección.

A día de hoy, es una intervención muy sencilla que cada vez se intenta realizar más sobre todo en dientes anteriores para preservarlos el mayor tiempo posible, evitando su extracción y la posterior colocación de implante para sustituirlos. Podemos considerar que es la última oportunidad que damos al diente para conservarlo en boca antes de tomar la decisión de quitarlo.

Este tratamiento lo tratamos con técnicas de microcirugía, realizándolo de manera mínimamente invasiva, traumatizando los tejidos lo mínimo posible, consiguiendo que los pacientes tengan muy buen postoperatorio, logrando una tasa de éxito muy elevada.

Frenectomía

Una frenectomía es una pequeña intervención para desplazar el frenillo labial a una zona más superior, evitando la interposición de este entre los incisivos así como facilitando la recolocación labial correcta.

De la misma manera, también se interviene el frenillo lingual, en pacientes que tienen dicho frenillo más corto de lo normal e imposibilita la movilidad de la lengua y una vocalización correcta.

Fenestraciones dentarias

Es un tratamiento que se realiza en dientes incluidos, retenidos o que no han erupcionado (dientes que no han salido). El objetivo principal del tratamiento consiste en eliminar el hueso y la encía alrededor del diente “enterrado”, permitiendo posteriormente llevarlo a su sitio con tratamiento ortodóncico.

Generalmente se suele realizar en los caninos superiores, que detrás de los cordales, son los dientes que presentan con mayor frecuencia problemas de erupción, considerándose los caninos unos dientes muy fuertes y fundamentales para una correcta oclusión.

Es un tratamiento muy sencillo e indoloro en el cual exponemos al exterior el diente en concreto y colocamos una pequeña fijación para que posteriormente con la ortodoncia, se pueda recolocar el diente en su posición ideal.

Torus y Exóstosis óseas

Los torus son un tipo de exóstosis óseas, considerándose un crecimiento anormal del hueso, produciendo una protuberancia bajo la encía. En la mayor parte de los casos aparecen en el paladar y la cara interna de la mandíbula, siendo casi siempre bilaterales y con diversas formas. Son muy frecuentes, apareciendo entre el 8% y el 20 % de la población. Su tamaño puede variar, desde pasar desapercibidos hasta llegar a interferir en el habla del paciente.

Las exóstosis óseas son protuberancias o refuerzos óseos de menor tamaño que los torus, apareciendo generalmente en zonas como los caninos.

Las exóstosis y los torus no son patológicos, por lo tanto no hay porque extirparlos o eliminarlos, a no ser que interfieran en la fonación, en el asentamiento de las prótesis dentales, que generen traumatismos en la mucosa, impidan una correcta higiene o comprometan la estética del paciente. En caso de ser necesaria la intervención de remoción, es muy sencilla, rápida e indolora. En dependencia del caso se optará por eliminarlo con piezoeléctrico o con fresas rotatorias.

En conclusión, son formaciones óseas de mayor o menor tamaño, que carecen de significado patológico y que en pocas ocasiones es necesario el rebajarlos o eliminarnos

Lesiones orales

Las lesiones bucales más comunes son las aftas o “llagas”, herpes labial, leucoplasias y candidiasis oral.

Una buena limpieza de las prótesis dentales (mejor retirar las prótesis a las noches), controlar el uso de medicación, sustitutos de saliva para tratar la sequedad bucal, antibióticos antimicóticos, etc. puede evitar estos problemas.

Abscesos, quistes y granulomas

Un absceso dental o “flemón” es una acumulación o depósito de pus causada por una infección bacteriana como resultado de una caries no tratada.

Los granulomas y quistes también se deben a un proceso infeccioso pudiéndose observar radiográficamente un área radiolúcida entorno al ápice o extremo de la raíz del diente.

En ambas lesiones a parte de la exploración, será necesario realizar una o más radiografías para identificar el tipo de lesión y alcance de la misma.