¿Qué es el tratamiento de alargamiento coronario?

Es un tratamiento cada vez más reclamado por los pacientes. Lo aplicamos en situaciones que queremos solucionar la presencia de dientes muy cortos o desgastados que afectan a la sonrisa del paciente, ya sea por un exceso de encía y/o hueso o por un gran desgaste de sus dientes.

De esta manera logramos dejar al descubierto un tamaño de diente proporcionalmente más correcto, siendo necesario en algunos casos recubrir estos dientes con coronas o carillas.

El objetivo ya no es sólo ganar estética, sino también en muchos casos recuperar la dimensión vertical que hemos perdido con el desgaste de los dientes.

equipo-clinica-dental-iturralde-tafalla

Sonrisa gingival

Son pacientes que exponen excesivamente la encía en reposo o al sonreír. En algunos casos se corregirá exclusivamente haciendo una gingivectomía o recontorneado gingival (rebajando la encía ligeramente) y en otros casos más severos, será necesario no sólo una gingivectomía sino también una osteotomía (rebajar el volumen óseo), para conseguir una retracción de los tejidos y dejar al descubierto más superficie dental, elevando la línea de sonrisa y consiguiendo un tamaño de dientes correcto, más estético y armónico.

En los casos más agravados, posiblemente sea necesario recurrir a cirugía maxilofacial.

rehabilitacion-completa

Asimetrías en los márgenes de la encía

Algunos pacientes tienen los dientes muy bien alineados y en la posición correcta, pero es muy frecuente observar asimetrías en los márgenes gingivales o rebordes de la encía, comprometiendo la estética al sonreír.

Estos casos podrán ser resueltos realizando algún alargamiento coronario o realizando técnicas combinadas con injertos de encía para así conseguir nivelar los márgenes gingivales.

gabinetes-salud-dental

Erupción pasiva alterada o corona clínica corta

El tamaño o forma de los dientes de las personas es muy variable, pero la inmensa mayoría de los dientes anteriores tienen una anatomía más larga que ancha.

Algunos pacientes parecen no presentar este patrón, creando el efecto óptico de dientes más cortos y anchos al estar parte de estos bajo la encía y suponiendo un problema estético para el paciente.

Realizando un estudio previo y averiguando el tamaño real de los dientes, se optará por realizar un tratamiento de alargamiento coronario para dejar al descubierto la anatomía del diente o la parte de la corona clínica que estaba cubierta por encía o encía y hueso y así conseguir una sonrisa más correcta, sin el problema estético que ello conlleva.

radiologia-analisis-digital

Desgaste dentario

Muchos pacientes, con el paso de los años, van desgastando cada vez más sus dientes, reduciendo de manera significativa la dimensión vertical de su tercio inferior de la cara, lo cual conlleva problemas de ATM, sensibilidad de los dientes, fracturas inesperadas de estos, aspecto de la cara más envejecida, etc.

Lo ideal para estos casos es realizar una rehabilitación completa con coronas, pero en muchos casos nos veremos obligados a realizar previamente alargamientos coronarios para conseguir una mayor exposición de los dientes para que las coronas futuras tengan un mayor soporte, así como conseguir una línea de sonrisa correcta.

fracturas-de-dientes

Fracturas de dientes

En algunos casos, cuando se produce una fractura muy grande en algún diente quedando muy poca estructura dentaria sana, es imposible reconstruir o colocar una corona sobre este.

En estos casos recurrimos también a realizar un alargamiento coronario, así pues, conseguimos exponer un mínimo de 1,5-2mm de estructura dentaria en buen estado para poder realizar una restauración con garantías.