Es fundamental, a cualquier edad, mantener una buena salud bucodental. Para ello debemos prevenir la aparición de enfermedades a través de una serie de hábitos saludables, como desarrollar una correcta higiene oral o mantener una dieta saludable.
A continuación, incluimos una serie de consejos sencillos para poder lucir una sonrisa sana y bonita, sea cual sea su edad.
Niños
La prevención es vital para el favorable desarrollo del niño.
- La prevención comienza incluso antes de la erupción de los dientes. Es preferible que el bebé utilice un chupete adecuado a temprana edad en vez de chuparse el dedo, ya que el paladar puede deformarse. El chupete deberá ser retirado antes de los 2 años.
- Los principales métodos para prevenir la caries son la limpieza de los dientes (mientras son bebes con una gasa húmeda y conforme van creciendo ir cepillándoles con suavidad) y reducir el consumo de dulces.
- El cepillo de dientes debe ser de un tamaño adecuado para la boca del niño, tener un cabezal pequeño que pueda llegar a todos los recovecos y disponer de fibras o penachos que no sean ni muy duros ni muy blandos.
- Utilizar una pasta dentífrica infantil y con flúor ya que da mayor dureza y resistencia al esmalte de los dientes y lo protege frente a la caries.
- El sellado de los dientes lo consideramos fundamental para prevenir la aparición de caries en los surcos y fisuras.
- Es de vital importancia acostumbrar al niño a las visitas periódicas al dentista para que se vayan afianzando y así tener una buena salud bucal desde su niñez.
Adultos
Es uno de los momentos clave para prevenir y cuidar la salud bucodental y así afrontar la vejez sin problemas.
- Debemos adquirir unos correctos hábitos de higiene bucodental.
- Intentar tener una correcta posición, alineación y buen estado de los dientes para prolongar la vida de estos y ayuda a mantener una atractiva sonrisa.
- La caries es una de las enfermedades más extendidas del mundo, es vital tratarlas cuanto antes, hay que evitar que la caries lo destruya.
- La ausencia de dolor no es garantía de tener unos dientes sanos, por eso es fundamental prevenir y visitar una vez entre 6-12 meses al dentista.
- Cuidar la alimentación y sustancias o alimentos que puedan teñir tus dientes.
- Es recomendable proteger los dientes al hacer deportes de contacto para evitar traumatismos que puedan dañarlos.
Mayores
La etapa más madura de la vida es un momento para cuidar y prevenir problemas bucodentales.
- Las personas mayores son especialmente propensas a sufrir alteraciones bucales por: medicamentos, prótesis dentales, trastornos generales de la salud. La prevención es el primer paso para tener una boca siempre joven.
- El uso de prótesis dentales requiere de cuidados especiales y constantes: mantener la dentadura limpia y ajustada con rebases periódicos, evita la aparición de manchas, mal aliento o inflamación de las encías.
- El hueso y por lo tanto las encías se retraen con el paso del tiempo exponiendo las raíces y padeciendo más sensibilidad en los dientes. Se recomienda utilizar pastas dentífricas específicas para ese fin.
- La sequedad de la boca es otro de los trastornos más comunes entre las personas mayores. Para prevenirla, se aconseja aumentar el consumo de agua, valorar la medicación que se esté tomando y también se puede recurrir a sprays o enjuagues específicos para este problema.