¿Qué es?

La articulación temporomandibular o ATM es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca. Es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo. Hacemos también uso de ella para hablar, masticar, tragar, bostezar, gesticular, etc.

La patología de la ATM se llama Síndrome de disfunción temporomandibular o masticatoria. Cada vez es más frecuente y se estima que puede afectar a un 80% de la población en mayor o menor grado, dándose más en mujeres que en hombres.

Uno de los motivos principales de aparición de patología en la articulación suele ser el Bruxismo o apretamiento de dientes involuntario, que por si sólo o sumado a otros factores hacen que empiece a causar molestias, dolores o problemas en la articulación y anatomía adyacente.

bruxismo

Bruxismo: Apretamiento de dientes

El bruxismo es el apretamiento involuntario de los dientes. Es la actividad nociva más frecuente en el sistema masticatorio, está muy arraigado entre nuestra sociedad y generalmente está relacionado con situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo, etc.

Se suele manifestar más durante el sueño, lo cual impide generalmente que seamos conscientes de ello.

Los dientes están diseñados para cortar (incisivos y caninos) y para masticar (premolares y molares). El bruxismo es el contacto fuerte y prolongado de las superficies de los dientes (los cuales no están preparados para ello).

Existen 2 tipos de bruxismo:

  • Apretamiento: apretar los dientes con la boca cerrada.
  • Rechinamiento: a parte de apretar, incluye movimientos laterales cortos, aumentando el desgaste de los dientes.
tecnologia-puntera

Causas y síntomas del bruxismo

Cuando los dientes no están colocados en una posición correcta, la arcada superior no encaja adecuadamente con la inferior, lo que obliga a desviar la mandíbula para lograr un mejor ajuste entre las dos arcadas, forzando por tanto las articulaciones.

Tanto para la disfunción temporomandibular como para el bruxismo (que están íntimamente ligadas), los síntomas suelen ser los mismos.

Más información
equipo-clinica-dental-iturralde-tafalla

Prevención y tratamiento

El principal tratamiento es la prevención y evitar que vaya a más en cuanto es diagnosticado el problema.

El desgaste de los dientes, las lesiones articulares, la ausencia de piezas dentales o la malposición dentaria son algunas de las cosas que hay que prevenir para evitar los problemas de ATM y Bruxismo.

Más información

Pide cita, te ayudamos

Somos una clínica dental con casi 40 años de experiencia, con profesionales en continua formación y con un gran número de pacientes fieles, lo que nos exige estar al día y aplicar los mejores tratamientos.

En nuestra clínica te asesoraremos y aplicaremos el tratamiento más adecuado para tu caso. Nuestra prioridad es garantizar la salud bucal, función y estética.